Concierto flamenco para piano a 4 manos y orquesta

Impactos: 1

Comentario de la obra

Tras el encargo de la transcripción para piano a cuatro manos de la ópera “Goyescas” de Granados, estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York el 28 de enero de 2016, cien años después del estreno de la obra original, el duo pianístico formado por Carles Lama y Sofía Cabruja encarga a Abraham Espinosa la composición de un concierto para piano a cuatro manos y orquesta con sabor flamenco. Así pues durante el año 2016, nace este “Concierto flamenco para piano a cuatro manos y orquesta”, dedicado a Carles&Sofia Piano Duo.

La idea de combinar el piano a 4 manos con la orquesta es poco usual, y más si se le añade el componente estilístico del flamenco. Para reforzar más este sabor folklórico cuenta con instrumentos como el cajón flamenco o las palmas.

Con una duración aproximada de 35 min. el “Concierto flamenco para piano a 4 manos y orquesta”  consta de tres movimientos, en los que se suceden múltiples cambios tras los que, bajo la apariencia de una forma libre, se esconden varios motivos melódicos que varían, evolucionan y toman diversas formas y estructuras.

Sus influencias musicales nacen, entre otras, de los grandes maestros de la música española: Granados, Albéniz, Falla, etc. pero tambien figuras como Paco de Lucía, tendiendo más a la esencia popular y a buscar un lenguaje que unifique la música clásica con los elementos más folclóricos. De todo ello resulta pues un discurso tonal, melódico, accesible y directo, que busca llegar al oyente mediante motivos y melodías fácilmente identificables.

Como en otras obras del autor, como los “12 estudios flamencos para piano”, las “Suites flamencas para piano nº1 y 2º”, etc., no se trata de flamenco puro, ni de utilizar los palos flamencos, sino de inspirarse en la esencia de este lenguaje, combinando libremente los elementos y recursos que ofrece con la técnica y el pianismo más romántico.

El “Concierto flamenco para piano a 4 manos y orquesta” se presenta también como un homenaje al pianista leridano Ricard Viñes, que triunfó en toda Europa divulgando la música española y francesa de autores como Falla, Granados y Ravel, entre otros.

El estreno mundial se produce en el año 2019, con una serie de conciertos en Lleida, Barcelona y Bellpuig, con la Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida – OJC, de la que Abraham Espinosa ha sido designado compositor residente durante los años 2019 y 2020, bajo la batuta del maestro Alfons Reverté.

Concierto flamenco para piano a 4 manos y orquesta – Abraham Espinosa       Muestra de audio (fuente: programa Finale 25, librería de sonidos)

1er mov

 

2o mov

 

3er mov

 

 

 

reseñas

Auditori Enric Granados

Melómano digital

Conservatori del liceu

Madrid noticias

Revista musical catalana

Los comentarios están cerrados.