Nuevo libro “Escenas de niños”

Impactos: 1614

Escenes_de_nens_portada Album de 40 piezas para piano de temática infantil , en las que, a través de un lenguaje sencillo y directo y mediante unos títulos evocadores, se pretende recrear la mirada de un niño sobre diferentes situaciones cotidianas, vivencias y fantasías, poniendo el énfasis en el aspecto poético y expresivo. El nivel de dificultad va desde el fácil hasta el avanzado, pero sin ningún orden progresivo: cada pieza responde a su propio carácter. En mi canal de YouTube podéis escuchar una selección de estas piezas.
Editado por Abraham Espinosa. 1ª edicion: Marzo 2013
108 págs. (75 min aprox. de música)
Edición rústica fresada. ISMN 979-0-69200-859-0
     
19.95 € (envío incluído)

descargar demo en PDF: Escenes de nens DEMO

COMENTARIOS SOBRE LA OBRA

DOMINGO GONZALEZ DE LA RUBIA, compositor, director, pedagogo, pianista
Sin duda, Abraham Espinosa representa una voz independiente en el panorama musical. Del todo ajeno a las modas del momento, este joven compositor ha escrito sus piezas para piano humildemente, con todo el cariño, impulsado por el puro placer de crear. Naturalmente, de paso, sí a alguien le interesan estas obras, bienvenida sea su interpretación. Pero el fin último no ha sido la obtención de un cierto reconocimiento sino el aportar un trabajo sincero que pueda interesar a los jóvenes iniciados en el hermoso sendero de la música. De entrada, las piezas evocan reminiscencias del pasado bajo el manto de un planteamiento tonal, pero también libertad y fantasía. En resumen, nos encontramos ante unas composiciones que seguramente encantarán a todos aquellos que aman la melodía y la claridad en el planteamiento armónico. Y desde luego, quienes se acerquen a ellas, disfrutarán interpretándolas. Enhorabuena pues, por esta prometedora y eficiente muestra de creación pianística.

CECILIO TIELES, pianista
La colección de obras reunidas en Escenas de niños es una excelente muestra del talento del compositor y familiariza al estudiante con dificultades que más tarde le abrirán las puertas del dominio del piano. Me ha gustado mucho la manera en que cada pieza refleja el espíritu del título y la dificultad técnica asociada a ellas. Cada pieza, pienso, es un estímulo para que el alumno desentrañe toda la carga poética que en ella subyace. La variedad de dificultades técnicas también es un aspecto interesante a destacar, pues es una vía para que en un futuro los alumnos puedan abordar piezas de gran dificultad como la Iberia de Albéniz. La Llegenda, Moviment, St Jordi contra el drac, y otras, abordan el estudio de las notas dobles en etapa temprano que, como digo le servirán mucho en el futuro. Esta obra la enmarcaría en el Grado Medio, porque exige del alumno aplicación y voluntad para dominarla. La recomiendo por su gran utilidad.

FRANCISCO JAVIER MECA GUEVARA, pianista
Me pareces un gran músico, digno de la tradición schumaniana. Se nota en ellas el cariño especial por las armonías y melodías sencillas pero no simples, el aspecto pedagógico en explotar todos los registros del piano y obtener nuevas sonoridades. Es tal la confluencia de estilos, guiños y amalgamas de influencias, y sin embargo siento el carácter personal que insuflas a tu obra. He tocado estas piezas ante mi familia, alumnos y otra profesora de música (que desea también comprar tu libro) y todos quedan encantados y con ganas de más. Desconozco si has grabado todo el álbum, pero un disco así sería un caramelo para muchas personas ávidas de belleza musical. Me ha enamorado tu libro: llevo ya años recopilando y tocando sobre todo músicas del XVIII y XIX, y este año los consagré a la integral de Dussek, después de conocer a Jadin o Pinto. Pero ya veo que en la actualidad se produce también grandes cosas. Es un placer tocar una música tan hermosa que dignifica este tiempo que nos pintan tan gris.Me pareces un gran artista, y ojalá las circunstancias puedan guiarte hasta el merecido reconocimiento de tu obra. Creo que consigues cuadrar el circulo en cuanto que consigues dotar al espíritu neoclásico-romántico del ritmo minimalista, pero sin olvidar la música del XX atonal o serial. No es habitual encontrar en nuestro país literatura para niños o inspirada en la infancia: citemos a Granados y Mompou, ya clásicos, pero quedan lejos. A este vacío esta obra es como maná que en abundancia alimenta los sentidos. En estas hermosas cuarenta piezas para niños se aprecian la fluidez y belleza de sus melodías, sus armonías eclécticas que beben de mil influencias, sus ritmos sorprendentes e hipnóticos. El piano vibra completamente en todos sus registros, desde las profundidades de “La dansa dels Ogres” hasta la cristalina fluidez de “La caixa de música”. La maestría de Abraham Espinosa y su sensibilidad de poeta músico alcanza su esplendor en este apasionante cuaderno, que consigue deleitar tanto al pianista como al oyente. La dificultad de su ejecución abarca todos los niveles y permite aprender deleitando.Su personalidad de compositor se asemeja al barquito de papel de la portada: delicado, equilibrado, en aguas trasparentes, pero valiente al navegar entre tan espeso bosque de músicas. Un puente liga la tradición con la modernidad, y el carácter luminoso y oscuro de su música se semejan al Sol y la Luna que brillan en el cielo. A lo lejos, las montañas de Bach, Mozart, Beethoven, Schumann… otean a lo lejos la obra de Espinosa con sabia majestad. Lo que es menester es que jamás naufrague y su barco (libro) de papel llegue a buen puerto: a los oídos y corazones de todos.

MIGUEL BASELGA, pianista
“He tenido ocasión de analizar detenidamente “Escenes de nens” de Abraham Espinosa y creo que es una obra muy útil, formativa, asequible y que pone al alcance de los docentes un material perfecto para iniciar al piano a los jóvenes estudiantes. En la estela de Bartok o Kabalevsky, Espinosa nos ofrece unas piezas breves en forma de aforismo musical que facilitan la siempre difícil tarea de qué elegir para motivar a los pianistas principiantes.”

THOMAS LABE, pianista
I find it to be very attractive, refreshing music, with a wide range of mood and emotion. And the piano writing is also interesting.

LUIS BECERRA ALONSO, pianista
Escenes de nens es una maravillosa colección de piezas escritas con gran maestría, sencillez y expresividad. Abraham Espinosa nos introduce a través de estas miniaturas en atmósferas íntimas e inocentes, escritas en un lenguaje directo que conecta con el oyente desde el primer compás.

STEFANO MICELI, pianista
Me gusta tanto por la eficiencia pedagógica para el cultivo de los estudiantes como por la belleza de sus ideas musicales que conectan con el oyente desde el primer compás.

DYLAN CHRISTOPHER, pianista y profesor
Abraham he sent me a copy of his score to peruse. Once I started to read the music, I could not put the book down. As a result, two pieces, ‘Ghostly Gondola’ and ‘When the Sun Sets’, were performed in a recent collaborative professional concert, which has inspired many of my students and colleagues to request copies. I would highly-recommend Abraham’s music to anyone interested in well-constructed, accessible contemporary music.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *